jueves, 13 de agosto de 2015

Análisis de un texto literario Juan Rulfo.


Después de la lecturadel texto El llano en llamas de Juan Rulfoy de la revisión de la información de la unidad II, lee cada una de las preguntas y completa la siguiente tabla:


Contexto sociocultural de la obra
Describe y argumenta
Características de la obra a partir del autor
Describe y argumenta
¿Qué ideas filosóficas se expresan en la obra?
El crimen, la culpa y la venganza. Juvencio Nava cometió un crimen hace muchos años cuando los hijos de su compadre Don Lupe Terrones eran pequeños, estos al poco tiempo quedaron huérfanos de madre también por lo que unos familiares los recogieron, pero al paso de los años la culpa no lo dejaba andaba de arriba abajo por los montes viviendo por que los vecinos le decían: "—Por ahí andan unos fuereños, Juvencio.  "Y yo echaba pal monte, entreverándome entre los madroños y pasándome los días comiendo verdolagas”
La venganza llego cuando uno de los hijos de don Lupe Terrones creció y empezó a buscar a su padre, pera esto él era coronel y utilizo la fuerza de su cargo para poder llevar a cabo la venganza, mandando fusilar a Juvencio Nava.

¿Aqué tipo o género pertenece la obra? (novela, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.)


El Llano en llamas es el título de una recopilación de cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo.

Cuento, porque presenta una situación real y objetiva.

¡DILES que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.

¿Qué ideas sociales estacan?
Raza: descripción fisonómica y anatómica, “cuéntale lo viejo que estoy. Lo poco que valgo. ¿Qué ganancia sacará con matarme? Ninguna ganancia”.
Relaciones económicas: como está constituida la producción, consumo y distribución de bienes, “don Lupe seguía negándole la yerba de sus potreros, entonces fue cuando se puso a romper la cerca y a arrear la bola de animales flacos hasta las parameras para que se hartaran de comer. Y eso no le había gustado a don Lupe”.
Rasgos culturales: en que se basa su alimentación, vestimenta, joyas, ornamentas, mobiliaria, tipo de casa habitación, "Y yo echaba pal monte, entreverándome entre los madroños y pasándome los días comiendo verdolagas.
Lenguaje: Su estilo se basa en el lenguaje popular, de los campesinos de Jalisco; lenguaje parco y preciso, frases cortas, pocos adjetivos; lenguaje exacto y expresivo, "—Por ahí andan unos fuereños, Juvencio. "Y yo echaba pal monte, entreverándome entre los madroños y pasándome los días comiendo verdolagas.

¿Cuál es la corriente literaria del autor? (Generación del 98, Surrealismo, Futurismo, Novela de la Revolución mexicana, etc.)

Las tendencias literarias son las inclinaciones que muestra la literatura hacia ciertas formas o modos de ‎expresión.‎
Generalmente las características de la literatura en un período determinado corresponden al modo de ‎sentir y pensar del hombre en ese momento de la historia.‎
Las tendencias surgen, al principio, como una reacción a hechos que suceden en determinados momentos. ‎Posteriormente influyen en la forma de escribir de los artistas de la época, por lo que reciben, también, el ‎nombre de movimientos literarios.


Surrealismo. Este escritor latinoamericano del siglo XX, en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos. Sus personajes representan y reflejan el tipismo de lugar con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

¿Qué ideas políticas encuentras en la obra?
EL PODER: Porque el hijo de don Guadalupe Terrones (quien fue asesinado) se hizo coronel del pueblo y uso su poder para hacer venganza y poder asesinar a Juvencio Nava el asesino de su padre.
¿Cuál es la corriente ideológica del autor?(liberalismo, conservadurismo, centro)

El texto permaneció inédito durante dos décadas y ahora aparece en el libro Altamirano. Vida, tiempo y obra, coordinado por Julio Moguel, donde también se recupera una fotografía desconocida del escritor tixtleño, autor de obras emblemáticas como El Zarco y La Navidad en las montañas.

Centro. Porque maneja las das opciones tanto de Liberalismo como conservadurismo aunque prevalezca o sobre salga la idea del liberalismo.
¿En qué momento histórico se desarrolla la obra?
La Revolución Mexicana de 1910, el dictador Porfirio Díaz gobernó desde 1876 durante este periodo se produjeron grandes cambio políticos y económicos, creció el poder de los grandes terratenientes y extranjeros, esto se comino con una ola de expropiaciones de tierras, dominio del agua y el sostenimiento de la república.
Contexto histórico del autor (¿qué sucedía cuando el autor escribió la obra literaria?)

En 1930 participó en la revista México. En 1945, publicó, para la revista Pan en Guadalajara los cuentos: La vida no es muy seria en sus cosas, Nos han dado la tierra así como en Macario. Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento Macario en la revista América.
Se sitúa históricamente en la época de la Revolución Mexicana de 1910 y la Guerra Cristera.

¿En qué espacio geográfico se desenvuelve la obra?
Los hechos suceden en el pueblo de Alima y en Palo de Venado.

Contexto geográfico del autor (¿cómo era el lugar en el que vivía?)

El vivía con su abuela y se la paso en el orfanato.
Respecto a su vivienda después de quedar huérfano estuvo en un orfanato en Guadalajara después vivió su infancia en el campo, en su tierra natal, donde fue testigo de los violentos episodios de la rebelión cristera entre 1926 y 1929. En 1934 se mudó a México D. F.
Fuentes de información

María Leticia Villaseñor García. (s/f). Lo rural y el lenguaje en la obra de Juan Rulfo. 23/ de febrero del 2015, de Revista de la Educación y Cultura de la sección 47 de la SNTE Sitio web: http://www.latarea.com.mx/articu/articu16/villase16.htm

Busca Biografías. (s/f). Juan Rulfo. 25 de Febrero de 2015., de buscabiografias.com Sitio web: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1678/Juan%20Rulfo

1 comentario:

  1. Los alumnos que copian de la Prepa en Linea, lo hacen tan mal, que ni siquiera se dan cuenta que este cuento que aquí se reseña, es otro.
    En fin, que la idiotez es militante.

    ResponderEliminar